NEUROFISIOLOGÍA
La Conciencia
La conciencia es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y del mundo exterior, es el rasgo distintivo de la vida mental, lo que nos permite darnos cuenta de lo que ocurre y permanecer alerta ante la realidad. Es el resultado de la acción simultánea de una amplia serie de fenómenos psíquicos. Se basa en una facultad de percepción que extrae directamente información del mundo exterior a través de los sentidos, e indirectamente a través de los recuerdos almacenados en la memoria.
Naturaleza de la Conciencia
Desde el punto de vista psicológico, la conciencia es el conocimiento íntimo que el hombre tiene de sí mismo y de sus actos. En moral, en cambio, la conciencia es la misma inteligencia que hace un juicio práctico sobre la bondad o maldad de un acto:
a) juicio: porque por la conciencia juzgamos acerca de la moralidad de nuestros actos;
b) práctico: porque aplica en la práctica es decir, en cada caso particular y concreto lo que la ley dice.
c) sobre la moralidad de un acto: es lo que la distingue de la conciencia psicológica; lo que le es propio es juzgar si una acción es buena, mala o indiferente.
Este juicio de la conciencia es la norma próxima e inmediata – subjetiva- de nuestras acciones, porque ninguna norma objetiva -la ley- puede ser regla de un acto si no es a través de la aplicación que cada sujeto haga de ella al actuar.
Imagen de la conciencia psicológica y moral de Ramón Velásquez
Subjetividad: De la mente que permite la existencia de lenguaje, experiencia y conocimiento privados
Intencionalidad: En la realización de cualquier acción individual, lo que conlleva connotaciones sociales, morales, éticas y jurídicas y, sobre todo, consciencia de lo que se está haciendo
Conciencia del yo versus conciencia corporal: Que permite una capacidad para reconocerse tanto a sí mismo como a su propio cuerpo.
Carateristicas de la Conciencia
División de la Conciencia
Buscando la mejor comprensión de los estados de la conciencia que pueden presentarse, los teólogos han establecido tres divisiones fundamentales:
Por razón del objeto
Verdadera: juzga la acción en conformidad con los principios objetivos de la moralidad
Errónea: juzga la acción en desacuerdo con ellos
Por razón del modo de juzgar
Recta: juzga con fundamento y prudencia
Falsa: juzga sin base ni prudencia. Puede ser:
- relajada
- estrecha
- escrupulosa
- perpleja
c) Por razón de la firmeza del juicio
Cierta: juzga sin temor de errar
Dudosa: juzga con temor de errar o ni siquiera se atreve a juzgar.
Estados de la Conciencia
Conciencia individual: se refiere a la conciencia de uno mismo y de cómo el entorno lo puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para uno mismo. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de supervivencia. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de mayor capacidad de autodominarse, de una mayor creatividad y de esto nace la Inteligencia preconsciente.
Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de capacidad cooperacional, y de esto nace la Inteligencia social.
Conciencia temporal o competente: se refiere a la conciencia del medio que le rodea y de cómo afecta a uno mismo y a los demás en la línea del tiempo. Se establece lo que es bueno y malo para el futuro de la comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama inteligencia racional.
Conciencia emocional o empatía: Se establece lo que es bueno y malo en función de datos emocionales, y de cómo el entorno y la forma de actuar de uno mismo, afecta al estado emocional de su comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama inteligencia emocional.
PDF: Bases neurobiológicas de la conciencia: aspectos neuroanatómicos, cognitivos y evolutivos.