NEUROFISIOLOGÍA
Áreas corticales
El cerebro como centro regulador de todas las funciones superiores en los seres vivos tiene ciertas características que le son inherentes. Sin embargo no se encuentra una estructura uniforme en la corteza cerebral por lo cual se ha dividido, anatómica y funcionalmente, en una serie de áreas que difieren entre sí en su espesor, el número de células, sus fibras y en las funciones que éstas desempeñan.
Areas sensoriales de la corteza cerebral:
Áreas sensoriales primarias:
Las áreas sensoriales primarias son las regiones en las cuales se proyectan los impulsos relacionados con percepciones sensoriales específicas que provienen de todo el organismo, para ser integrados, analizados o procesados para dar una respuesta especifica de acuerdo al estímulo.
Algunas de las sensaciones más primitivas ingresan a la conciencia por el tálamo, mientras que las áreas sensoriales primarias están relacionadas con la integración de las experiencias sensoriales y con las cualidades discriminativas de la sensación, exceptuando el olfato. Como el resto del cerebro puede clasificarse según el tipo de sensación que registra, se encuentran las siguientes áreas:
La somatestésica, la cual corresponde a la circunvolución postcentral y su extensión medial en el lobulillo paracentral.
La visual o estriada, localizada a lo largo de los labios de la cisura calcarina.
La auditiva que se encuentra en las dos circunvoluciones transversas.
La gustativa la cual se encuentra en la parte más inferior de la circunvolución postcentral.
La olfatoria primaria que está formada por la corteza de las regiones piriforme y periamgidalina.
Áreas sensoriales secundarias:
Área somatestésica primaria:
El área somatestésica primaria es el área cortical responsable de la sensibilidad somática general, superficial y profunda. Se encuentra localizada en la circunvolución postcentral y en la parte posterior del lobulillo paracentral.
Está compuesta por tres bandas (3, 1, 2) las cuales se encuentran en la pared posterior de la cisura central. Ésta ha sido dividida en: 3a en las profundidades de la cisura central y 3b en la pared posterior de la cisura. Las áreas 1 y 2, forman respectivamente la cima y la pared posterior de la circunvolución postcentral.
El área 3 1 2 recibe proyecciones talámicas de los núcleos ventrales posteriores, los cuales transmiten impulsos desde el lemnisco medial, haces espinotalámicos y las vías trigeminotalámicas ascendentes.
Áreas corticales motoras:
En todas las regiones de la corteza cerebral se originan fibras corticófugas, éstas conducen impulsos relacionados con la función motora, la modificación del tono muscular y la actividad refleja, la modulación de las señales sensoriales y las alteraciones de la conciencia.
Las fibras corticófugas, que se originan principalmente en las capas corticales profundas, se proyectan a niveles espinales, varios núcleos del tronco del encéfalo en todos los niveles, tálamo y todas las partes del neoestriado.
En la corteza cerebral se identifican tres áreas motoras principales:
El área motora primaria (precentral.)
El área premotora.
El área motora suplementaria.
Asociación motora:
Los impulsos que se originan en las áreas motoras se encargan no sólo del movimiento sino además del control del tono muscular y del mantenimiento de la postura.
El impulso de la actividades que se originan en estas áreas, sean voluntarias e involuntarias, es regulado por el cerebelo por medio de sus conexiones a través del tálamo, el cual funciona como una unidad integradora a la cual llegan estímulos de otras estructuras nerviosas (receptores propioceptivos) para así ser llevados a las diferentes áreas motoras según sea requerido, manteniendo así una armonía en el sistema.