top of page

El sistema nervioso somático (SNSo) está formado por neuronas sensitivasque llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta elsistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.

El SNSo abarca todas las estructuras del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético.

Como vemos, el sistema nervioso somático tiene dos vías:

La orden para presionar las teclas la envía el sistema nervioso somático.

 Una de entrada, por donde recibe la información (vía sensitiva somática o aferente somática), que está relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato), y la información que proviene de los músculos y de los tendones, que da cuenta de su estado.

Sistema nervioso somático

 

Los doce pares de nervios craneales son:

El nervio olfatorio que activa el olfato,

El nervio óptico que activa la visión,

El nervio motor ocular común que activa los músculos del ojo,

El nervio patético mueve el músculo oblicuo mayor del ojo,

El nervio trigémino mueve el maxilar superior, el maxilar inferior y otros músculos masticatorios.

El nervio abducens externo mueve el músculo recto del ojo,

El nervio facial mueve los músculos de la cara,

El nrvio auditivo activa la audición, el equilibrio y orientación,

El nervio glosofaríngeo activa el gusto,

El nervio neumogástrico influye en la respiración, circulación y digestión,

El nervio espinal preside la fonación y

El nervio hipogloso mueve los músculos de la lengua.

Junto con toda esa información que se recibe, que es somática, el sistema también propicia una respuesta somática o efectora (motora) voluntaria, que corresponde a la contracción del músculo esquelético.

El sistema nervioso somático está compuesto por:

Nervios espinales o medulares:

Que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal.

También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal.

Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de lamusculatura esquelética.

Nervios craneales:

Estos son los que envían información sensorial procedente del cuello y la cabezahacia el sistema nervioso central.

Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

Sistema nervioso Autónomo o Vegetativo

El funcionamiento de los músculos obedece a un proceso voluntario; pero no sucede lo mismo con el miocardio y con los músculos lisos de los vasos sanguíneos, del tubo digestivo, de la vejiga, etc. Estas vísceras, que cumplen funciones de la vida vegetativa lo mismo que las glándulas, actúan de modo independiente (autónomo), no obstante estar en comunicación con elsistema nervioso central.

El sistema nervioso autónomo  o vegetativo es, pues, la parte del sistema nervioso relacionada con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autónomo.

Se puede dividor en dos porciones:

- Sistema simpático

- Sistema parasimpático

Sistema nervioso Simpático

El simpático es un sistema nervioso compuesto de dos cadenas de 23 ganglios situados a lo largo y a los dos lados de lacolumna vertebral, y que presiden la respiración, la circulación, las secreciones, y en general todas las funciones de la vida denutrición.

Los cilindros ejes de las neuronas de este sistema carecen de mielina (fibras grises) y los ganglios simpáticos están formados porneuronas multipolares.

Cada ganglio es una masa de sustancia gris; comunica con el ganglio que precede y con el que sigue; además recibe una ramificación de un nervio raquídeo (rama comunicante) y emite una prolongación que dirige las funciones de los órganos.

Los ganglios se agrupan en: 3 cervicales, 12 dorsales, 4 lumbares y 4 sacros. Los nervios que salen de los ganglios forman varios plexos.

Sistema nervioso Parasimpático

El sistema parasimpático (al lado del simpático) está constituido por fibras pertenecientes a ciertos nervios craneales y nervios raquídeos (de la región sacra).

Estas fibras –que actúan independientemente de la voluntad– llegan a los órganos que han de excitar pasando previamente por elganglio parasimpático; éste se halla ubicado junto a dicho órgano o en sus mismas estructuras.

El sistema parasimpático comprende dos porciones:

- La cráneo-bulbar

- La sacra

Parasimpático cráneo-bulbar

Está constituido por las fibras correspondientes a los siguientes nervios:

a) al motor ocular común

b) al facial

c) al glosofaríngeo

d) al vago o neumogástrico

Parasimpático sacro

Inerva el recto y la vejiga; relaja los esfínteres y estimula la evacuación.

Funcionalidad entre Simpático y Parasimpático

Los órganos o vísceras inervadas reciben ordinariamente dos nervios; uno proviene del simpático y otro del parasimpático; y el conjunto de los dos sistemas gobierna las funciones de la vida vegetativa sin intervención de la voluntad.

El Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Parasimpático realizan acciones que pueden parecer antagónicas (opuestas) de una misma función.

Para ello, el Sistema Nervioso Simpático actúa en casos de urgencia y de estrés provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiración, frena la digestión, aumenta la presión arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro, piernas y brazos, también hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre.

Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al máximo su energía y pueda actuar en situaciones especiales.

El Parasimpático, en cambio, almacena y conserva la energía y mantiene el ritmo normal de los órganos y glándulas del cuerpo. Después de un susto, trauma, dolor intenso o cualquier situación especial del cuerpo, el Parasimpático se encarga de que todo vuelva a la calma y normalidad. 

De estos dos, obviamente el Parasimpático es el más importante para sobrevivir, porque si no normalizara las funciones, el cuerpo no podría soportalas.

Efecto de la estimulación simpática y parasimpática

El sistema nervioso autónomo produce estimulación en unos órganos e inhibición en otros. La subdivisión del sistema nervioso autónomo hace que este lleve a cabo acciones integradas y frecuentemente opuestas con una finalidad: la armonía y sinergia del organismo.

Ambos componentes no son antagónicos entre sí: la mayor parte del tiempo (excepto en periodo de estrés) interactúan de una forma armónica e imperceptible. A través de esta inervación, la división simpática produce una respuesta muy amplia; en cambio, el parasimpático se caracteriza por su acción más limitada a las áreas locales de inervación

 

 

Diferencia entre el sistema nervioso somático y el autónomo

 

Las actividades como correr usan tanto el sistema nervioso somático como el autónomo.

El sistema nervioso humano se divide en dos secciones principales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central, o SNC, consiste en el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico, o SNP, incluye todos los nervios que no son parte del SNC. El SNP puede dividirse a su vez en sensorial, que transmite la información de la sensibilidad, y motor, que envía impulsos desde el SNC a los músculos. La división motora se puede separar aún más en sistema nervioso motor somático y sistema nervioso motor autónomo

Función general del sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático regula los movimientos de los músculos bajo control consciente, como los músculos esqueléticos. Cualquier movimiento muscular voluntario, por lo tanto, es controlado por el sistema nervioso somático. Una vez que decides sobre una acción, el cerebro envía una señal a tu sistema nerviososomático para realizar el movimiento. Los ejemplos de los movimientos musculares voluntarios incluyen actividades sencillas como dar un pulgar hacia arriba o movimientos complejos, como correr o nadar.

El sistema nervioso somático y los reflejos

A veces el sistema nervioso somático reacciona a un estímulo tan rápido que parece pasar por alto el pensamiento consciente y el movimiento voluntario. Esta reacción se denomina reflejo, y por lo general se produce en respuesta al peligro o al dolor percibido. En un movimiento reflejo, un nervio sensorial envía una señal a la médula espinal, que a su vez activa las neuronas motoras ubicadas en ella para hacer frente a la amenaza. Tu cerebro sólo se involucra después de que la amenaza se ha evitado.

Función general del sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo regula las actividades que no están bajo control consciente. Estas funciones involuntarias incluyen la regulación del flujo de sangre, el sudor, la digestión y muchas otras. El sistema nervioso autónomo trabaja en estrecha colaboración con el sistema nervioso somático. Por ejemplo, se utiliza el sistema nervioso somático para participar en una actividad física voluntaria, como correr. Una vez que empiezas a correr, tu sistema nervioso autónomo se activa para acelerar el ritmo cardíaco y la respiración, aumentar el flujo de sangre a los músculos y disparar las glándulas sudoríparas.

Sistema nervioso simpático vs. Parasimpático

El sistema nervioso autónomo se puede subdividir en los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Estos sistemas opuestos se equilibran entre sí. El sistema nervioso simpático actúa para estimular al sistema nervioso autónomo, por ejemplo mediante el aumento de la frecuencia cardíaca en respuesta a un susto o una actividad física. El sistema nervioso parasimpático actúa para calmar tu ritmo cardíaco, una vez ha pasado el peligro o la actividad. Aunque se necesita práctica, el sistema nervioso parasimpático se puede poner un poco bajo control consciente a través de ejercicios de respiración, como los que se enseñan en el yoga, las artes marciales y a los policías y militares.

Contador de Visitas

Tiempo: lo que todo el mundo intenta matar y que al final termina matándonos a nosotros

bottom of page